IV TROFEO INTERPUEBLOS (Crónica)

Seadur, 13-14 agosto 2016

Se disputó la cuarta edición del Trofeo Interpueblos, este año con récord de equipos participantes, ya que hasta cinco equipos solicitaron su inscripción; y eso que faltó Montefurado, uno de los habituales del torneo. También se esperaba a Celavente, pero al final tampoco lograron reunir jugadores suficientes. Los equipos en cartel fueron:

Seadur, el equipo anfitrión. Aunque el sábado estuvieron en cuadro con solo siete jugadores disponibles, el domingo reforzaron sensiblemente la plantilla con tres nuevos fichajes, pero también perdieron a dos piezas clave como Onofre (por lesión) y al portero Milo. Tras esta edición queda claro que Seadur es y será siempre uno de los grandes favoritos al título.

Foto 01

Vilanuide, otro de los equipos que nunca ha faltado al torneo. Con un equipo plagado de juventud (hasta seis jugadores menores de 18 años) demostró que el futuro del pueblo está sobradamente garantizado. Los mellizos Víctor y David (14 años) dejaron muy buenas sensaciones de cara a próximas ediciones, e incluso reapareció Juanmi tras su grave lesión en la pierna. Como siempre, la selección de Vilanuide aportó la animación y el colorido en las gradas, con pancartas y una hinchada entregada.

Foto 02

Anguieiros, combinado que también contó con algunos jugadores de las aldeas vecinas (Aitor y Brais), y que este año también se presentó con nuevos valores de cantera como Jorge y Gerardo. Destacar la presencia de Xosé Manuel y Ramón, que aparte de organizar al combinado, llevan años dinamizando el entorno de Montefurado desde la Asociación Boca do Monte.

Foto 03

Larouco, los vigentes campeones. En esta ocasión no consiguieron revalidar el título y, al igual que en la edición anterior, no lograron ponerse de acuerdo con el color de las camisetas. Lo importante fue que repitieron participación.

Foto 04

Freixido, debutante en el torneo. Ya en la edición anterior algunos de sus jugadores habían participado enrolados en las filas de Larouco, pero este año lograron sacar un equipo propio. Dejaron muy buenas sensaciones y se espera que repitan en 2017.

Foto 05

Con cinco equipos resultaba difícil cuadrar un formato justo para el torneo así que, tras la votación de los coordinadores, se optó por un grupo de tres y otro grupo de dos equipos. En el grupo de tres pasaría a la final el ganador del triangular, mientras que en el grupo de dos pasaría el vencedor de la eliminatoria.

El sorteo fue caprichoso y emparejó a los equipos ourensanos en el grupo de tres (Seadur, Larouco y Freixido), y a los equipos lucenses en el grupo de dos (Vilanuide y Anguieiros).

En la tarde del sábado se disputaron estas rondas previas. A las cinco de la tarde se inauguró el torneo con el partido entre Seadur y Larouco. Con un sol de justicia y un calor agobiante, Seadur acabó decantando el encuentro a su favor por 4-1. A pesar de contar con solo siete jugadores, los anfitriones presentaron un quinteto titular muy competitivo que se mostró muy serio y organizado. No dieron opción a los actuales campeones.

Foto 06

A continuación se jugó la eliminatoria entre Vilanuide y Anguieiros. Con mucha expectación en las gradas y varias pancartas de apoyo a los jugadores de Vilanuide, el partido comenzó con Anguieiros adelantándose en el marcador. Los de Vilanuide remontaron y en el descanso ya ganaban. Finalmente, el partido concluyó con un claro 4-1. Vilanuide jugaría su tercera final en cuatro años.

Foto 07

Foto 08

El tercer partido enfrentó a Larouco con Freixido. Dominaron los debutantes de Freixido durante todo el partido, tanto en el juego como en el marcador, pero casi al final se dejaron igualar 2-2. El empate entre los dos equipos eliminaba a los actuales campeones de Larouco, y obligaba a Freixido a ganar a Seadur en el último partido del triangular.

Foto 09

El último encuentro de la jornada lo disputaron Seadur y Freixido. Le valía el empate a Seadur, pero no especuló con ello y goleó con claridad a Freixido por 6-1. Con el paso de los minutos, el hecho de jugar dos partidos seguidos le acabó pasando factura a Freixido que, aun así, debutó a lo grande en el torneo y dejó buenas sensaciones. Mención especial para el golazo de Freixido, conseguido desde su propia área.

Foto 10

Para el domingo por la tarde quedaron el tercer y cuarto puesto y la gran final. Debería haberse jugado el tercer y cuarto puesto a las seis de la tarde, y decimos debería porque el combinado de Larouco, que celebraba la feria del pueblo, rehusó disputar el encuentro contra Anguieiros. Se le ofreció jugar a Freixido en su lugar, pero también rechazaron el ofrecimiento. Por lo tanto, Anguieiros obtuvo automáticamente el tercer puesto en la edición de este año, aunque se fue del torneo jugando un solo partido.

El objetivo del torneo, desde sus orígenes, es que una vez que se ha hecho el esfuerzo de reunir a un equipo, cada pueblo juegue un mínimo de dos partidos, y lamentamos que Anguieiros se quedara sin rival en esta ocasión. Ya se ha visto otros años que el tercer y cuarto puesto no es lo suficientemente motivador, pero sólo en esta edición ha habido que suspender la final de consolación. Para la próxima edición tendremos que replantear el formato del torneo y valorar si merece la pena jugar o no este partido. No obstante, no hay que olvidar nunca que el objetivo es jugar y confraternizar, más allá de quedar tercero o cuarto.

Y, a las siete de la tarde, llegó el plato fuerte donde Seadur y Vilanuide repetían la final de 2013. Amenazaba tormenta con un cielo completamente gris, no sólo por las nubes, sino también por los lamentables incendios en Larouco y Navea. Seadur planteó un partido a la contra, bien organizados atrás y dejando jugar a Vilanuide. Sin embargo, sus salidas eran letales ya que, con dos pases y rápidas transiciones, se plantaron varias veces uno contra uno frente al portero Isidro. La primera parte fue así, Vilanuide tocaba y tocaba en su campo, pero apenas creaba peligro, y cada perdida de balón suponía un gol de Seadur en los contraataques. Esa fue la tónica de la primera mitad, y el 5-0 del descanso dejaba prácticamente finiquitada la final.

Se repitió el patrón en la segunda parte, Vilanuide tocando sin concretar y Seadur saliendo en vertiginosos contragolpes perfectamente automatizados. Sin embargo, Vilanuide mejoró su efectividad y llegó a ponerse 5-3 a falta de seis minutos para el final. El público entró entonces en juego, con los gritos de ánimo para Vilanuide empujando al equipo a marcar el cuarto, que eran contrarrestados por los aficionados locales de Seadur. En un par de ocasiones se rondó el 5-4 que hubiera añadido una gran dosis de emoción para los últimos minutos, pero otra fulminante contra de Seadur por la banda izquierda cerró el partido al establecer un 6-3 ya imposible de remontar. En los últimos instantes, Vilanuide introdujo un carrusel de cambios dando minutos a las nuevas generaciones y a las viejas glorias (incluyendo la entrada al mismo tiempo de Xoel, que jugó sus primeros minutos con tan sólo 8 años, y la del incombustible Gabi con 64). En esos minutos llegaron dos goles más para Seadur, incluido uno desde su propio campo. El resultado final de 8-3 no dejaba lugar a dudas, Seadur era justo campeón por segunda vez en la historia del torneo, y el capitán Joselín levantaba la copa ante el aplauso del público. No hubo apenas tiempo para celebrarlo, ya que llegó la tormenta y se puso a llover intensamente.

Foto 11

Foto 12

Foto 13

En 2017 más… Y como queda aquí comentado, se replanteará el actual formato del torneo esperando resulte más atractivo y se unan más pueblos al cartel de participantes.

Crónica: José Luis Gutiérrez.

Fotos: https://app.box.com/s/dbsvxl1jra5nv57qpow0mjexjvksn19q

Palmarés y estadísticas:

 
2013 Seadur Vilanuide Montef. Anguieiros
2014 Montef. Seadur Vilanuide Casares
2015 Larouco Vilanuide Seadur Anguieiros
2016 Seadur Vilanuide Anguieiros Larouco Freixido
Nº Particip. Campeón Subcampeón Mejor puesto
Seadur 4 2 1
Vilanuide 4 0 3
Anguieiros 3 0 0
Montefurado 2 1 0
Larouco 2 1 0
Casares 1 0 0
Freixido 1 0 0

 

 

 

Una respuesta a “IV TROFEO INTERPUEBLOS (Crónica)

Deja un comentario