V TORNEO INTERPUEBLOS

Seadur, 12-13 agosto 2017

Casares, contra todo pronóstico

El equipo de Casares asombró a todos y conquistó el Trofeo Interpueblos en Seadur, que celebró su quinta edición en este 2017. El equipo lucense, que en principio no partía entre los favoritos, dio la sorpresa eliminando a los vigentes campeón (Seadur) y subcampeón (Vilanuide) por el mismo resultado en ambos partidos (6-5). Se echó en falta a equipos tradicionales como Anguieiros y Montefurado, que esperamos que en 2018 puedan volver a reunir jugadores suficientes para participar.

01 Casares campeón
Casares celebrando el título

Los cuatro equipos que participaron en esta edición de 2017 fueron:

Seadur, el equipo anfitrión que siempre parte como claro favorito a la victoria. Combina experiencia y calidad con juventud, e incluso con muchas bajas tiene recursos suficientes para conformar un bloque muy competitivo. En esta edición notaron la ausencia de su portero Milo.

02 Seadur
Equipo de Seadur

Vilanuide, que perdió su cuarta final en cinco participaciones. Un año más el equipo lucense tuvo importantes bajas en la final con respecto a la semifinal. A pesar de tener un conjunto joven y con mucho futuro (los mellizos Víctor y David, de 15 años, volvieron a ser de lo mejor del torneo), las sucesivas derrotas en finales están pasando factura y creando un clima extraño en el equipo. No está nada claro qué pasará en 2018. Habrá que esperar acontecimientos.

03 Vilanuide
Equipo de Vilanuide

Larouco, que suma ya tres participaciones en el torneo y se ha convertido en todo un clásico. Con una flamante nueva equipación amarilla y con el fichaje de Onofre, los ourensanos no consiguieron pasar a la final. En el partido por el tercer y cuarto puesto aprovecharon para darles minutos a las futuras promesas. El premio al Mejor Gol del Torneo se lo llevó Asier, el que significaba el 2-1 contra Vilanuide en la semifinal del sábado.

05 Larouco
Equipo de Larouco

Casares, consiguió hacerse con la copa en su segunda participación con solamente siete jugadores. Ya en 2014 había dejado muy buenas sensaciones a pesar de no tener cambios en el banquillo, y en esta ocasión han confirmado que cuando consiguen formar equipo son competitivos al cien por cien. Menciones especiales para Laura, la única chica participante en estas cinco ediciones (esperamos que otras chicas sigan su ejemplo y se animen en el futuro), y para Raúl, merecidísimo premio al Mejor Jugador del Torneo.

04 Casares
Equipo de Casares

Primera semifinal. Sábado 12

Los anfitriones de Seadur y Casares abrieron el torneo el sábado a las 18.00h. Con un calor agobiante que obligó a hacer varias pausas para beber agua e hidratarse, Casares empezó fuerte y a los pocos minutos ya sorprendía por 0-3 a los actuales campeones. Seadur se recuperó del shock y al descanso había conseguido recortar distancias 2-3. Los ourensanos, que siempre fueron a remolque, lograron igualar 5-5 a pocos segundos para el final. Cuando el partido parecía abocado a la prórroga, y prácticamente en la última jugada, Casares demostró su gran fortaleza física y psicológica, y puso el 5-6 definitivo en un emocionante y trepidante partido para la historia.

06 Seadur - Casares
Momento del partido Seadur-Casares

Segunda semifinal. Sábado 12

A continuación saltaron al campo Vilanuide y Larouco. Se repetía la final de 2015, en la que Larouco logró su único título hasta el momento. Vilanuide siempre fue por delante, y Larouco sólo consiguió acercarse con el 2-1 y con el 4-2. Destacó por Vilanuide el fichaje de Gunti, que marcó las diferencias durante todo el encuentro. Su ausencia en la final del día siguiente fue clave. El resultado final fue 7-3.

07 Vilanuide - Larouco
Momento de juego del Vilanuide-Larouco

Tercer y cuarto puesto. Domingo 13

El partido de consolación entre Seadur y Larouco, previsto para el domingo a las 17.00h., se retrasó hasta después de la final debido a los casi 40 grados de temperatura. De nuevo se demostró que este encuentro no es lo suficientemente motivador, y ambos equipos se presentaron en cuadro y llenos de bajas. Como ya se ha barajado, habrá que replantearse el formato del torneo para que los equipos que no lleguen a la final tengan más alicientes. De hecho, Larouco asistió solamente con cuatro jugadores, y tuvieron que echar mano de un niño que en principio asistía como espectador. Rubén dio la talla perfectamente y se le otorgó el premio al Jugador más joven del Torneo. El resultado del derby, 15-3 favorable a un Seadur claramente superior, fue lo de menos, ya que lo importante era jugar y confraternizar.

08 Tercer y cuarto puesto
Seadur-Larouco

Gran Final. Domingo 13

A las 18.30h. del domingo comparecieron en el campo de Seadur los dos equipos lucenses, Vilanuide y Casares. El resultado era totalmente incierto, ya que Casares, a pesar de las buenas sensaciones del sábado, había perdido a Adrián y su plantilla era muy corta; mientras que Vilanuide perdía a Gunti, Gonzalo y a sus dos porteros respecto a la semifinal. El partido fue muy trabado y con mucho respeto entre ambos conjuntos, lo que se demostró con el escaso 1-0 favorable a Vilanuide al descanso.

Todo cambió tras la reanudación, y Casares salió más enchufado en la segunda parte, poniéndose 1-3 en apenas cinco minutos. Aquí surgieron algunos malos rollos entre los integrantes de Vilanuide, mientras planeaba el fantasma de la cuarta final perdida en cinco años. Hubo algunos que se creyeron CR7 y empezaron a decidir quién jugaba y quién no, con modos rudos y poca educación, criticando y faltando al respeto a los miembros de su propio equipo (algo jamás visto en ningún otro pueblo). Y aquí viene la reflexión de este año: nunca, nunca hay que olvidar el propósito final por el que se creó el torneo, que es tan sencillo como que juegue todo aquel que quiera y tenga vinculación con las aldeas y, sobre todo, pasárselo bien y disfrutar. Y algunos parecieron olvidar esto. Estas actitudes ya habían aparecido otros años, y por ello el futuro de Vilanuide en el torneo parece incierto. Algunos ya han resuelto que no jugarán más en este equipo, algún otro dice que participará con otros pueblos, e incluso se está barajando la creación de un segundo equipo donde se pueda jugar sin la presión que imponen los CR7 de turno.  

Volviendo al partido, Casares ya no volvió a perder más la delantera en el marcador, y solo el 5-6 a falta de dos minutos añadió más emoción al interminable partido, al que el árbitro tuvo que añadir algo de tiempo debido a un parón en el que no se detuvo el crono.

09 Final 1

10 Final 2
Imágenes del partido

Al final, Casares se proclamaba justo campeón por primera vez en la historia del torneo, y los jugadores festejaban el merecido título con sus familias que, durante ambos días, les apoyaron incondicionalmente y añadieron colorido y ambiente desde las gradas.

11 Foto final
Foto fraternal de los finalistas

 

 
2013 Seadur Vilanuide Montef. Anguieiros
2014 Montef. Seadur Vilanuide Casares
2015 Larouco Vilanuide Seadur Anguieiros
2016 Seadur Vilanuide Anguieiros Larouco Freixido
2017 Casares Vilanuide Seadur Larouco

 

  Particip. Campeón Subcamp. Mejor posic.
Seadur 5 2 1
Vilanuide 5 0 4
Larouco 3 1 0
Anguieiros 3 0 0
Montef. 2 1 0
Casares 2 1 0
Freixido 1 0 0

 Crónica: José Luis Gutiérrez

Enlace a las fotos (246 Mb comprimidos con WinRar): https://goo.gl/WRVvRF

——————————————

Dende a Asociación Boca do Monte agradecemos un ano máis a iniciativa, organización, coordinación e crónica do noso socio José Luis Gutiérrez. Un interesante proxecto de confraternización entre aldeas da contorna de Anguieiros, de provincias veciñas como son Lugo e Ourense, e que chegou este ano xa á V Edición. Non sempre resulta doado reunir xogadores para conformar os equipos e hai anos que algunhas aldeas non poden competir por falta de efectivos, pero o importante é non perder o interese por esta iniciativa e intentar darlle continuidade e mellorala no posible.

Grazas ao pobo de Seadur e aos seus xogadores por exercer de anfitrións cada ano ofrecendo o seu campo de futbol e tamén ao resto de xogadores participantes que representaron co seu equipo ás respectivas aldeas de Casares, Larouco e Vilanuide.

Grazas a tod@s pola deportividade amosada, reprobable a actitude de certos participantes como se comenta na crónica e parabéns para Casares, equipo campión desta V Edición.

Xosé Manuel Fdez (Pte Asociación Boca do Monte)  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s